miércoles, 10 de junio de 2009

Técincas a emplear para el nado a crol

En este artículo vamos a ver que debemos de tener en cuenta a la hora que empleemos el nado a crol (posicion del cuerpo, acción de las piernas, y acción de los brazos)

La posición del cuerpo:

El cuerpo deberá adoptar una posición hidrodinámica: elevado, extendido, alineado, relajado y natural. Para ello la cabeza se sitúa ligeramente elevada, con la cara en el agua y la mirada dirigida hacia abajo y adelante, tronco cadera y piernas horizontales mientras los pies realizan el batido.

Errores: Cabeza hundida o elevada, posición baja de las piernas, posición encojida,

Pautas: Mirada adelante y abajo, ejercicios de batido, deslizamientos y arrastres, batido mas rolido.

Acción de las piernas:

El batido de crol supone realizar acciones de patada alternativas. Cada patada es una cadena cinética que parte de la cadera y se transmite de forma acelerada hasta la punta del pie. Los pies son el final de la cadena y se mantienen flexibles y naturales. En cada batido se observan dos partes:


Ascendente: La pierna sube extendida hasta la posición horizontal por medio de la extensión de la cadera. El pie estará relajado.

Descendente: Se flexiona la cadera, baja el muslo, la rodilla se flexiona para que el pie termine de subir a la superficie y a continuación se produce la extensión enérgica de la pierna, mientras el muslo comienza a subir nuevamente. El pie se coloca en extensión plantar y rotación adentro

Errores: No presiona con el empeine, No avanza, Se cansa

Pautas: Imagen de dar una patada a un balon, mejorar la flexibilidad del tobillo, ritmo uniforme.

Acción de brazos:

En crol se realizan acciones alternativas de los brazos rítmicas y naturales. En cada brazada se observan dos partes, una propulsiva o tracción, y otra de recuperación o recobro.

Resulta interesante observar la trayectoria curvilínea que dibuja la mano en el agua con referencia a un punto fijo externo, desde los diferentes planos: frontal, sagital y horizontal, para comprobar que el trazado es tridimensional y que la mano se comporta a modo de hélice en el agua. Generalmente sin embargo, es más útil para el aprendizaje explicar la trayectoria con referencia al cuerpo del nadador. En este caso no debe llevar a engaño la percepción de que la mano se desplaza hacia atrás. Simplemente se apoya en el agua y es todo el nadador el que se desplaza adelante, de manera que también la mano sale por delante del lugar por donde entró.

Grupo 3 (Pablo, Isaac, Aitana, Angel, Alberto. M)

No hay comentarios: