martes, 9 de junio de 2009

Ruta de caballos Fitero-Novallas

Alberto Marqués

RUTA A CABALLO
FITERO-NOVALLAS


· INTRODUCCIÓN

La ruta va a ser de 2 días, 30 Km. aproximadamente de ida y 22km de vuelta, vamos a ir con el caballo al paso,

El día de antes hay que llevar las mochilas y tiendas de campaña a Novallas.
Cada uno tiene que llevar un caballo limpiarlo y aparejarlo, para salir de Fitero sobre las 9:45 dirección sureste hasta llegar a Valverde que serán las 14:00h aproximadamente donde pararemos a comer. Sobre las 15:00h salimos de Valverde a Novallas que llegaremos a eso de las 18:00h.

La salida de Novallas a es a las 9:30h y el trayecto es más corto que el de la ida, de modo que la llegada a Fitero será sobre las 14:30h.

LUGARES DE INTERÉS


Cruz del humilladero (Fitero): El humilladero, situado en el paraje conocido popularmente como paradero, fue mandado construir a mediados del s XVI por Juan Martínez Azcoitia, el cual dejó en su testamento, fechado en 1558, la cantidad de 20 ducados para el humilladero y crucifijo que se había hecho en el lugar del paradero.

Junto a él estaba situado uno de los tres portales que daban acceso a la villa, el cual se demolió en 1845 por estar inserto en unas fortificaciones insignificantes y prestar graves riesgos, especialmente para los carreteros.

Monasterio de Santa María la Real de Fitero: Este monasterio se caracteriza por su arquitectura románico-ojival. La construcción de su segunda iglesia comenzó hacia el año
1179 y se terminó hacia 1247. Anteriormente hubo otro monasterio en Fitero (denominado inicialmente Castellón), en el que habitó San Raimundo con sus monjes cistercienses entre 1152 y 1158 (antes, desde 1140 habían estado en el cercano monasterio de Niencebas, en el actual límite con Alfaro, La Rioja), de cuya iglesia aún se conservan los arcos de su única nave. Tras su marcha a Calatrava el monasterio fue repuesto por una segunda comunidad cisterciense a cargo del abad Guillaume, también procedente del monasterio de l'Escaladieu.
El monasterio es en la actualidad un conglomerado de edificaciones de diversas épocas, quedando entre las medievales la gran iglesia y la soberbia sala capitular. La iglesia es una de las mayores y más importantes del
Císter español, con girola y cinco capillas absidales en la misma. Consta de tres naves, con seis tramos y otra de crucero. Las bóvedas y, en general, toda la estructura, son de carácter ojival, escasamente moldurado. El claustro fue construido en el siglo XVI, con nervatura complicada y algunos capiteles interesantes. Llama la atención la Sala capitular, semejante a la del Monasterio de La Oliva. Se supone que la iniciativa de construir esta iglesia fue del arzobispo navarro, cronista de la batalla de las Navas de Tolosa, Don Rodrigo Ximénez de Rada. En el lado derecho del presbiterio hay un magnífico sepulcro del siglo XIV. Dícese que el Arzobispo lo mandó labrar para él, sin llegar su cuerpo a ocuparlo, pues sus restos descansan en el Monasterio de Santa María de Huerta. En su proximidad hay otro cenotafio similar, en el que yace el abad mitrado Fray Marcos de Villalba. El retablo mayor fue pintado por Roland de Mois en 1590. En 1592 el maestro cántabro Juan de Nates diseña las trazas el sobreclaustro junto con Juan González de Sisniega.
Se conserva en el Monasterio una antiquísima joya, llamada Relicario de San Blas, que consiste en una
arqueta de esmalte con cubierta piramidal del siglo XIII. A su lado también destacan una arqueta de marfil del siglo X, de estilo califal, una naveta en forma de concha de estilo renacimiento y varias arquillas románicas y francogóticas de madera policromada.
Feria templaria (Novallas): El fin de semana del 28 y 29 de abril se celebra la feria templaria enmarcada en el ciclo de los festivales de Tierras del Moncayo, en ella se recuerda la permanencia de la milicia del temple en esta villa zaragozana durante casi un siglo.
Todos los vecinos de la localidad participan en ella, y podemos encontrar desfiles, mercados medievales, oficios perdidos, música, demostraciones de maquinaria bélica de la época y escenificaciones teatrales.
ACCESOS:
Desde Pamplona por la AP-15, salida en dirección Cintruénigo y continuar hasta Fitero.
Desde Madrid por la A-2, tomar la desviación a Soria, continuar en dirección Agreda y tomar la NA-113 dirección Pamplona
Desde Bilbao tomar la A-8/E-70 dirección Logroño, seguir por la autopista A-68/E-804 y tomar la salida en dirección Fitero.
Desde San Sebastián salir por la autovía del Norte N-1/E-80 hacia Pamplona y tomar la desviación por la A-15 dirección Tudela.
Desde Barcelona salir por la A-2 dirección Zaragoza, seguir hacia Pamplona y tomar la salida a Tudela para ir a Fitero.
RECOMENDACIÓNES:
Evitar días lluviosos ya que el camino estará en mal estado.
En dos ocasiones tenemos que cruzar la carretera N-113 que es un cruce muy peligroso, lo cual tenemos que pasarlo todos en grupo y con mucha precaución.

ALOJAMIENTOS:

· Hotel Tudela Bardenas (Tudela) Tel.: 948 41 09 72
· Hotel AC (Tudela) Tel.: 948 402 440
· Centro de turismo ecuestre “Campo Alegre” Novallas, (Se duerme en tienda de campaña) Tel.:660 161 072


FICHA TÉCNICA

-Distancia: 30km ida, 22km vuelta

-Tiempo empleado: 6h ida, parando a comer, 5:30h parando a almorzar

-Velocidad media: 6km/h

-Cota máxima: 861m “Muga”

-Cota mínima: 508m “A la vuelta antes de entrar a Fitero”

-Dificultad:

Técnica: 4 Había que pasar ríos, zonas con pendiente y muy poblada de pinos

Física: 8 Son muchas horas en el caballo y no estamos acostumbrados a montar tanto tiempo seguido

No hay comentarios: